infecciones de orina en los mayores


Últimamente estoy recibiendo bastantes llamadas de familiares que buscan residencia u otros recursos a sus mayores,  las cuales me comentan que ingresaron en el hospital por una infección de orina.

A veces, esos ingresos se complican, y la persona da un bajón, sobre todo cognitivo. Con una de las usuarias de hecho lo estuvimos hablando, que no entendíamos la relación que tenía la infección de orina con la cabeza, pero lo curioso es que no son 2 o 3 casos, sino bastantes más.

Me he estado informando un poco por la red, y parece ser que no es causa de la infección lo que dé algún problema cognitivo, sino que a veces es al revés. El Alzheimer o el Parkinson pueden causar dichas infecciones, al aguantar más las ganas de orinar, o acarrear problemas del control de los nervios de la vejiga.

Os dejo un cuadro que explica con mejor palabras que las mías los síntomas de las infecciones de orina:

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad pueden ser las clásicas, vale decir, la presencia de síntomas como necesidad imperiosa de orinar, dolor al orinar, orinar muchas veces pero en escasa cantidad, finalizar la micción y quedar con la sensación de querer hacerlo de nuevo, dolor en la zona inferior del abdomen, presencia de orina turbia y de mal olor, con o sin contenido sanguinolento, son los signos que orientan hacia el diagnóstico. Claro que, debe tenerse presente que algunos de estos síntomas acompañan corriente y crónicamente a muchas personas mayores, particularmente a mujeres con prolapso genital, atrofia vaginal o incontinencia urinaria.

Sin embargo, en personas de edad avanzada, es más frecuente encontrar síntomas atípicos, entre los que destacan la disminución de la capacidad funcional, decaimiento, inapetencia, fiebre de causa no precisada, o la descompensación de alguna enfermedad crónica como diabetes mellitus o hipertensión arterial, teniendo como origen una infección de la vía urinaria. A veces el mayor compromiso del estado mental, con acentuación de la sintomatología, en un paciente demente corresponde precisamente a una infección urinaria. En hombres mayores, una retención aguda de orina puede ser la forma de debut clínico de una infección.

Vía: http://www.saludalia.com/salud-familiar/infeccion-del-tracto-urinario-en-el-anciano

En esta otra página encontramos información sobre lo que estoy hablando, de como algo físico que afecta a un anciano, acaba teniendo resultados negativos a nivel cognitivo y de desorientación a los pacientes.

http://www.efesalud.com/noticias/como-tratar-el-delirium-puntual-de-los-mayores/

 

 

 

Anuncios

tengo que decir...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

en estos años…

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 457 seguidores

lo que se lee

pasaron por aquí

  • 12,547

RSS novedad

  • fugaz es eso que surge del último suspiro de un segundo
    Conocía las estrellas fugaces, de hecho se aproxima una fecha estrella para verlas, y si es en mi pueblo mejor. De lo que no me habían hablado era de los besos fugaces. Besos que te roban sin que te des cuenta, besos que son como sorbos en un estanque al sexto día de caminar. Lentos, […]

publicaciones por fechas

septiembre 2014
L M X J V S D
« Jun   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
A %d blogueros les gusta esto: