cuidadores y dependientes


En la vida se puede agrupar a la gente de muchas maneras. Pero yo voy a distinguir entre dos grandes grupos: los cuidadores y los dependientes.

Los dependientes son personas que, como la propia palabra indica, dependen de otra persona, sustancia, objeto, materia.. para sobrevivir. En mi campo, la tercera edad, se suele conocer a los dependientes por sus dificultades para realizar las AVD (Actividades de la vida Diaria). Pero se puede extrapolar a cualquier rango de edad, porque las necesidades son muchas y variadas según de lo que se dependa.

Luego están los cuidadores. Normalmente se encargan de otras personas que necesitan algún tipo de cuidado o atención. Para un bebé sus cuidadores son principalmente sus padres, para un anciano sus familiares, personal sanitario, etc. Están pendientes en casi todo momento de que esa persona tenga todo lo necesario e incluso, si son buenos cuidadores, de lograr más independencia para el dependiente.

Yo creo, subjetivamente hablando, que la vida te da al nacer dos llaves, la de cuidador y la de dependiente. Y tienes que elegir. Pero eres un recién nacido, quizá no sepas por lo que tienes que optar. Pero eliges. Y entonces, ese papel, esa llave, te acompañará para el resto de tu vida.

Sí, de acuerdo, un cuidador puede pasar a ser dependiente, pero, viceversa también? quiero decir, un dependiente casi siempre suele serlo para toda su vida, a no ser que ponga mucho empeño, o que consiga las estrategias y habilidades para no serlo. Lo que pasa que en mi realidad (mi entorno, lo que yo conozco) me dice que son los menos.

Hablemos de mí. Creo que he sido cuidadora toda mi vida, y os prometo que yo no he sido consciente de ello. Siempre he empatizado más con el “débil”, siempre he apoyado las minorías, siempre he tendido más hacia el que necesita que hacia el que le sobra. Por qué? No lo sé, por cultura, educación, genética, porque me sale. No digo que sea buena cuidadora, para nada, hay muchas cosas que mejorar, pero en la medida de lo que puedo, lo hago.

Que probablemente no he estado ni siempre ni para todo el mundo? Sí. Soy mejor persona? No lo creo, confío en la buena gente, que la hay a puñados,  confío en las buenas acciones, en la ayuda mutua, en el compañerismo. Y esperar algo a cambio? La satisfacción de ver que haces un bien es de los mayores placeres que hay, a mi juicio claro. Y la recompensa es inimaginable. Es un tópico, lo sé, pero si eres cuidador sabes de lo que estoy hablando.

Hay muchos defectos: dar ayuda a quien no lo pide y que le siente mal, que piensen que te inmiscuyes en asuntos que no deberías, que te vean como un sobrado por la vida, o en otras ocasiones que irrites a tu entorno porque “ya está la salvadora del mundo”. Te puede pasar que lo esperen todo de ti y les falles, que decepciones. O que seas el primer recurso al que acudir y llegue un día que digas “no puedo más”.

Pregunta en voz alta: crees que hay personas a las que les gusta ser dependientes? a las que les gusta que estén encima de ellos, que les presten atención, que se acuerden de ellos?

Mensaje positivo: Te encuentres en cualquier grupo, se puede tener una buena calidad de vida siendo el que sea. Lo importante es saber ocupar tu lugar y lograr ser feliz con lo que haces, lo que tienes y lo que eres.

 

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Fer
    Sep 16, 2014 @ 17:44:29

    “Ya está la salvadora del mundo” , “Ya viene el abogado de los pleitos pobres”, “de bueno eres tonto”, “si hubiera más gente como tú, el mundo sería diferente”, “vives en el mundo de la piruleta”, “tienes la cabeza llena de tonterías” ¿Soy yo el único o a tí tambien te lo han dicho alguna vez?

    Responder

  2. IsillaLM
    Sep 16, 2014 @ 17:47:22

    jejeje Fer, que digan lo que quieran! Mejor que pequemos por hacer el bien común que por hacer el mal, digo yo no?

    Responder

tengo que decir...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

en estos años…

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 459 seguidores

lo que se lee

pasaron por aquí

  • 12,303

RSS novedad

  • Si a día de hoy te llamas feminista, lo que vengo a decir no te va a gustar.
    Allá por el año 2000, cuando contaba con 16 años, yo me consideraba feminista. En aquella época conocí a Carol, una estudiante con ideas sobre política bastante claras y afines a las mías. Ella era feminista y si rebusco entre mis conocidas tampoco había nadie más. Al menos declarada. Lo común por aquél entonces era oír […]

publicaciones por fechas

septiembre 2014
L M X J V S D
« Jun   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
A %d blogueros les gusta esto: