yo, no robot


Trabajo Social

Mi trabajo es gratificante cuando resuelves un problema; cuando ayudas a alguien a ver luz donde antes había oscuridad; cuando aportas esperanza a sus vidas; cuando oyes palabras de agradecimiento y le dan mucha importancia a la implicación que tengo. Es satisfactorio saber que el trabajo está bien hecho, que he intentado hacer todo lo que está en mi mano para solventar una situación que a los familiares les desborda. Esa es una palabra que usan mucho las familias “estoy desbordada, no puedo más”, y a veces después de hablar un rato se quedan más tranquilos y piensan que no era tan complicado, o que somos una ayuda muy buena para momentos tan delicados.

El groso de las familias tienen varias características en común, familias empobrecidas, personas mayores solas, pensiones bajas, problemas familiares, problemas con el alcohol, la Ley de Dependencia que no llega, altas hospitalarias demasiado tempranas, TS que se implican poco… pero hay casos y casos.

Y hoy me ha llegado uno que aparentemente no parecía muy distinto de lo anterior, pero cuando se ha puesto a hablarme de la situación familiar sí he visto que no era lo habitual. Padre de familia numerosa, mujer en el hospital, con problemas de ictus y otras patologías, alta hospitalaria en breve, pensión 600€. Hijos: uno viviendo con sus padres con fibromialgia y alto % de discapacidad , otro trabajando 2 horas semanales, otra hija en paro y con un hijo, y otro hijo con esquizofrenia y sin trabajo.

Panorama desolador cuanto menos, pero el hombre al hablar ni le temblaba la voz, ni se maldecía por su suerte, ni se quejaba de nada, simplemente contaba. Era como asumir que no se podía hacer más.

Las ayudas de servicios sociales son escasas por los recortes, las residencias temporales cada vez las dan menos y en casos más extremos, pero como decía hace unas líneas hay casos y casos. Es bastante jodido hablando mal, que personas con una problemática tan acuciante y de situaciones tan extremas no tengan derecho a una residencia financiada por el Estado porque sale más caro eso que dar un cheque (PVS) y que cada uno se pague la que buenamente pueda.

 

Esta es la vida de un TS que a diario ve situaciones “desbordantes”, que al final, después de un caso, y otro y otro, y un mes, y otro, y otro, y un año, y otro, y otro, te lo tomas como “algo habitual” y pones un muro entre ambas partes para poder seguir con tu vida.

¿Nunca se ha preguntado la gente por qué un TS no suele estar en una misma categoría (familias, prostitución, drogodependencias..) durante mucho tiempo? Ya no es el síndrome del Burnout, es que al final o te alejas un poco de esas realidades para seguir dándoles la importancia que merecen, o te conviertes en un autómata sin sentimientos que ficha a la salida y si te he visto, no me acuerdo.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Monica Lopez
    Oct 27, 2014 @ 23:39:37

    La verdad es,q hay q tener tragaderas muchas veces para ciertos trabajos y este es uno de ellos. Los TS q de verdad se impliquen 100% en su trabajo,para mi,tienen todo el merito y admiracion de hacer y ayudar como lo hacen y tu a tus 30 añitos y aun q todavia te queda mucho q aprender y experimentar,lo haces muy bien.

    Responder

tengo que decir...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

en estos años…

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 473 seguidores

lo que se lee

pasaron por aquí

  • 13,267

RSS novedad

  • Nymphomaniac (extractos del film)
    Siempre he dicho que en mi vida he llegado tarde para muchas cosas. Pero eso ahora no viene al caso. Con los libros y las pelis por el contrario, no me pasa eso, me llegan en el momento justo, como si el destino supiera en qué momento las voy a entender, o captar, o sentir […]

publicaciones por fechas

octubre 2014
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: