las chicas son guerreras


Dicen en el vídeo “enseñemos a las niñas a pensar”, y yo añadiría: enseñar que la belleza es una moda, dar el valor a todos los cuerpos, que cada persona tiene algo bueno que aportar… Si desde pequeños nos educan en la igualdad, no en ser iguales hombres y mujeres, que no lo somos,, sino en la igualdad de los derechos, en el qué más da con qué juegues, con un balón o una muñeca, si lo importante es pasarlo bien, seguramente crezcan niños y niñas con la mente un poco más abierta y con mayor capacidad de razonar. Me quiere decir el vídeo que debemos hablar con insultos? No, eso es muy básico, es quedarte con la punta del iceberg. Me quiere decir que es su forma de llamar la atención para que captes el mensaje: educarnos en igualdad. Tanto hombres como mujeres han de ser cuidadosos con el lenguaje, los tacos no son un pecado, son palabras que salen cuando nos enfadamos, cuando nos descontrolamos, pues habrá que saber canalizar esa energía por otra parte, y usar eso que parece estar de moda pero que casi nadie pone en práctica: asertividad

El primer día del máster aprendí un concepto bastante revolucionario: HETEROSEXUALIZACIÓN. Lo qué??? Pues aunque ahondaremos en el tema más adelante, es básicamente criar a los hombres como hombres y a las mujeres como mujeres, según las expectativas y presuponer que serán heterosexuales, el mero hecho de ponerle nombre a un bebé o decir si es niño o niña sin saber cómo se siente ya hemos entrado en el juego de la heterosexualización. Pero cuidado, que los homosexuales también heterosexualizan. Probablemente sea la raíz de muchos de los problemas con los que luego crecemos: “lo normal”, “lo común”, “lo que es correcto y lo que no”, “lo que está bien o mal”, “los deseantes y los deseados”. Y yo creo que el vídeo representa bastante bien este concepto, me falta el masculino, pero como siempre o se da por hecho que ellos ya no tienen que luchar, o no es tan viral como el movimiento feminista. Y qué hay que hacer? lo contrario? homosexualizar? (lo contrario de heterosexual es homosexual?) pues mira no, los contrarios lo único que hacen es situarnos en el mismo punto pero por el otro lado. Sexualizar, sin más, aprender que somos seres sexuados y como tal nos comportamos y lo vivimos. 

A veces la verdadera revolución viene de uno mismo, bueno, casi siempre. Cuando uno cambia, cambia el resto. Parecen palabras que se dicen pero que nadie hace; pues tengo ejemplos cercanos que lo demuestran, si cambias tu actitud, si intentas ponerte otras gafas y no ver siempre con las mismas, si te pones por un segundo en el lugar de la otra persona, entonces la rueda del cambio habrá empezado a girar. Y será entonces cuando el resto del mundo cambie. Al revés ni tiene sentido ni es “sano”, porque te dejas la piel en una lucha que te frustra mucho más al no conseguir lo que esperabas. 

Yo tengo un lema que me acompaña siempre: sin límites, sin leyes, no hablo de revolución, hablo de pasar un buen rato juntos. Pues eso.

 

tengo que decir...

en estos años…

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 457 seguidores

lo que se lee

pasaron por aquí

  • 12,547

RSS novedad

  • fugaz es eso que surge del último suspiro de un segundo
    Conocía las estrellas fugaces, de hecho se aproxima una fecha estrella para verlas, y si es en mi pueblo mejor. De lo que no me habían hablado era de los besos fugaces. Besos que te roban sin que te des cuenta, besos que son como sorbos en un estanque al sexto día de caminar. Lentos, […]

publicaciones por fechas

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
