Razones que el razonamiento no comprende


Yo tengo razón, tú estás equivocado.

Importante: leer primero el artículo, después mi pequeña reflexión (si uno quiere)

No sé si todo el mundo es adicto a tener razón, pero sí es curioso como cuando uno cree tenerla y luego se equivoca siempre hay alguien que te dice: ves? a que tenía razón yo? en un tono a veces incluso jocoso.

Y quizá ese miedo a hacer cierto ridículo hace que queramos llevar razón por encima de todo. Pero no todo el mundo es así, hay gente que pasa totalmente de llevarla o no, simplemente habla y si se equivoca lo reconoce y punto. Al igual que los hay que si “ganan” no te dicen ese “te lo dije!”, simplemente siguen su vida.

Por qué nos obsesiona llevar razón? acaso equivocarnos hace sacudir nuestras creencias? acaso rectificar no es de sabios? El que tiene boca se equivoca. Tenemos un refranero que nos ayuda emocionalmente a superar que no llevar razón no hace que el mundo se derrumbe. Pero es verdad que a veces cuesta mucho dar el brazo a torcer, según qué cosas.

Yo soy una persona bastante testaruda, aunque creo que en general no he sido cuadriculada (según me hago más mayor si he tendido a razonar todo y a buscar tenerla, pero estoy desaprendiendo). Sé que tengo ciertas ideas y bastantes principios a los que me cuesta renunciar, pero asumo que ni todos son como yo, ni mucho menos yo estoy en lo cierto siempre. Por ejemplo, retomando el tema del wasap del que hablé el otro día, puede que me haya emperrado en no tenerlo, pero es que simplemente creo que mi vida es un poco más fácil así. O con algunos pensamientos extremistas, seguramente nunca pueda llevar razón en todo ese pensamiento, pero yo me lo creo y así vivo más feliz.

Sin embargo, tengo que reconocer que lo que dice el artículo de cuando nos contradicen hechos, pensamientos o lo que sea que tenemos arraigado en lo más profundo de nuestro cerebro, nos crea un cortocircuito y nos remueve por dentro. Y mejor ejemplo en mi vida que conocer INCISEX no hay, y sobre todo el otro día con el tema de los “abusos” de menores y la pedofilia.

Yo siempre pensé que la pedofilia era una enfermedad mental, bueno a tanto no sé si llegué, pero sí un deseo que no terminaba de comprender. Los niños son un tema delicado, parece que necesitan protección, que son puros, que son buenos por naturaleza… Entonces cómo mi cabeza, estructurada en el s.XX-XXI, con toques feministas y progresistas, va a comprender que haya adultos que deseen a niños? Pues simplemente no comprendiéndolo, pero respetando que los deseos jamás podrán ser reprobados por nadie, ni juzgados, ni malinterpretados, porque desear es lo más libre que puede hacer el ser humano, y el deseo no hace daño; son las acciones, el contexto social, el pensamiento único, etc.

No sólo me pasó con este tema muy delicado y complejo, donde probablemente nunca haya una respuesta correcta, me pasó con el concepto de SEXO, con el derecho a la intimidad, y con más cosas que os iré contando poco a poco. Y cuando se mete en tu cabeza una idea, y crees que es la verdadera y la única, y te aferras a ella como a un ideal, entonces es cuando haces menos probable que ideas contrarias puedan entrar en tu cerebro.

Lo único que yo creo que hay que hacer es abrir la mente y escuchar, y respetar las diferentes opiniones.

El artículo dice esta frase: <<¿Es mejor tener razón a toda costa antes que ser feliz? Que cada uno responda esta pregunta con sinceridad>>. Esta frase es una clave fundamental. Una buena amiga a la que extraño mucho porque ha comenzado una vida miles de kms lejos de Madrid, siempre me dice: repite esta frase “para ti la razón, que yo quiero ser feliz”. Y cada día que me encuentro con alguien que me impone su pensamiento único, me la digo a mí misma, para que se grabe dentro de mi cabeza, como un mantra en búsqueda de mi felicidad personal.

Es duro que se nos caigan los cimientos sobre ideas que teníamos montadas, es duro decirse a uno mismo que estaba equivocado, o no sé si equivocado pero que al menos hay más variedad entre el blanco y el negro. Pero si uno no se libera de buscar la razón a toda costa y cueste lo que cueste, al final se verá sin nadie que le contradiga, y eso sí que es jodidamente duro.

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Irene
    Nov 20, 2014 @ 02:18:49

    Me encanta leerte Isa!!! Pero lo q más me gusta es ver cómo vas evolucionando a nivel personal. Cambiar nuestras ideas y a nosotros mismos, es lo más difícil q podemos hacer en la vida. Y es el cambio más importante q haremos.

    Responder

  2. IsillaLM
    Nov 20, 2014 @ 15:41:00

    Preciosa, hago todo lo que puedo por ser mejor persona, y tú me ayudas mucho, emocionalmente eres un gran apoyo para mi.
    gracias por escucharme y por darme tan buenos consejos.
    🙂

    Responder

  3. Monica Lopez
    Nov 25, 2014 @ 08:56:51

    Desde luego q cada dia es mas grande como persona. Esta feo q lo diga yo q soy su hermana,pero sus consejos y asesoramentos a nivel emocional,son alucinantes y buenos.Para mi es un grandisimo apoyo el q me transmite. Lo mejor de estas cosas, es saber llevarlas a cabo aun q a veces sea muy muy dificil,por no decir imposible,pero ahi estan.Besos

    Responder

  4. IsillaLM
    Nov 25, 2014 @ 15:59:28

    al final hacemos una reacción en cadena de apoyos de una persona a otra y todos contentos 😀

    Responder

tengo que decir...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

en estos años…

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 457 seguidores

lo que se lee

pasaron por aquí

  • 12,547

RSS novedad

  • fugaz es eso que surge del último suspiro de un segundo
    Conocía las estrellas fugaces, de hecho se aproxima una fecha estrella para verlas, y si es en mi pueblo mejor. De lo que no me habían hablado era de los besos fugaces. Besos que te roban sin que te des cuenta, besos que son como sorbos en un estanque al sexto día de caminar. Lentos, […]

publicaciones por fechas

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: