relaciones líquidas


Bauman fue de los pocos autores que recuerdo cuando lo leí en la carrera, porque me marcó mucho su modernidad líquida, y su amor líquido, y su mundo líquido y toda su liquidez en general. Y ahora, pensando en las relaciones entre dos personas que se quieren, me ha venido a la cabeza cómo cambian las cosas en esta nueva era 2.0 (o 3.0 porque yo ya me he perdido un poco).

Llevo oyendo desde hace un tiempo, a “expertos”, psicólogos y demás que las redes sociales están acabando con muchas relaciones. Quizá es bastante alarmista decir esto porque hay muchas relaciones que no acaban por el uso de las tecnologías, sino que además incluso gracias a ellas se iniciaron.

Puede que sea verdad, que ahora al estar tan enchufados a los ordenadores y móviles nos hemos vuelto muy dependientes de estos sistemas, y eso hace que no haya tanta intimidad o que la intimidad resulte sospechosa para la pareja. Si pienso en mis padres, vale que era otra época y había otros roles y otras normas, también pienso que lo podían tener más fácil. Darse un beso en público quizá no pudiera ser, pero lo hacían a escondidas que añade un poco más de emoción al asunto. No se llamaban por tlf a diario ni necesitaban mandarse un sms o un wasap; simplemente quedaban para dar una vuelta por Madrid, para tomar un café, para bailar… No se ponían fotos en fb diciendo lo mucho que se querían (y se quieren) porque no necesitaban gritarlo al mundo. No necesitaban mostrarles a los demás su cariño porque se daba por hecho.

Pero ahora solo tienes que mirar un poco las redes sociales y ves a parejas muy enamoradas que lo gritan a los cuatro vientos y necesitan que todo su entorno sepan lo mucho que se quieren porque ellos lo viven de una manera intensa y quieren compartirlo; yo siempre pienso bien y no creo que lo hagan por dar envidia o molestar a los que no tienen pareja o a los que tienen malas relaciones con sus parejas. Creo que cada uno es muy libre de expresar sus sentimientos por cualquier vía.

Pero sí que es verdad, hablando con las compis de la uni de estos temas, que muchas veces hay gente que ve esas cosas y compara, y piensa que su vida es una mierda porque su marido no le regala flores, porque su mujer no le escribe cosas bonitas, porque su novio no le demuestra públicamente lo mucho que le ama, porque su novia no le dice te quiero delante de nadie. Y entonces es cuando llega el problema real, que es creerse que lo que pone la gente es la verdad absoluta.

Nadie ha pensado que hay muy poca gente que pone “odio a mi marido, no sabe hacerme reír, es un patán” en un estado en Facebook? o que ponga “mi novia es tonta, no sabe dónde está Fiji” en Twitter? Pues no, porque los trapos sucios se lavan en casa y de cara a la galería todo son sonrisas y cosas bonitas y achuchones y cariños y te quieros y encantos y me gustas y sonrisas y placeres y encuentros y detalles…

Luego cuando sabes de las realidades de esas parejas te sorprendes, y dices anda no me lo habría imaginado nunca. En serio? pues no lo parecía. Y cosas así. Y otras veces reaccionas en plan, claro, lo normal, no todo es amor y comprensión, a veces hay malos momentos, o malas épocas… Básicamente dependerá del estado emocional del que recibe la información, de la seguridad en sí mismx, de la percepción, y demás estructuras que los psicólogos se encargan de recordarnos a todas horas.

Hay gente que en su estado del wasap, Line, en Twitter, Facebook, Instagram, etc, siempre pone lo feliz que es, o lo mucho que quiere a su pareja, o el bien que le hace su compañía.. pero casi nunca esas personas ponen nada negativo. Entonces es aquí cuando una mente consciente ha de pensar que hay cosas malas solo que no se dicen, que la gente prefiere hacer ver que todo va bien por los motivos que sean.

Yo siempre pienso en ese pequeño resto, en los que no suman, en los que no pueden, en los que no tienen, en los que no se ven, no sé soy así, me pasa con las personas que no pueden tener hijos, y ale! venga todo dios a decir lo maravilloso que es tener un hijo, pero narices! (madre mía como me controlo) qué maravilloso ni maravillosa, será para ti! es que tener hijos te da un poder especial que te hace mejor persona? tranquilos, ya hablaré de esto otro día que tengo mucho que expresar. Pues eso, que entonces veo todo eso y digo joder la gente que está soltera debe flipar, es como si el resto de tu entorno te obligase a encontrar una persona así, de ese estilo, ya me entiendes. Y si no es atentx, no es detallista, no muestra su afecto en público, no hace nada, ni dice nada.. es que es peor persona? es que es peor amante? es que es lo anormal?

Está claro que hay que partir de varios puntos: la libertad de cada uno a expresarse del modo que le venga en gana y decir lo que le dé la gana, la autoevaluación que debe hacer cada unx para saber qué es lo que quiere y lo que no quiere, la conciencia de saber que todo es postureo y que al final no todo lo que reluce es oro. Es verdad que la forma de amar ha cambiado, ya no “aguantamos” eternamente con una misma persona porque parece que el tiempo lo ha desgastado, en lugar de pensar que el tiempo hace que las relaciones cambien, si cambian con la familia, el trabajo y los amigos, cómo no lo va a hacer con la pareja!

 

El otro día vi una entrevista de ParaTodosLa2 que hablaba precisamente de esto, de que todo ahora es ya y rápido y venga. Puede que el romanticismo se haya perdido, habrá quien haya salido ganando y quien perdiendo, puede que lo queramos todo, que no sepamos valorar lo que tenemos al lado, puede que tener una edad y no tener pareja hace que cojas lo primero que te haga caso y te trate bien, o regular o como sea, puede que pienses que siempre hay algo mejor ahí fuera, que “te merezca”, que sea lo “ideal”.

Fríamente, si una se para a pensar, todo puede ser complicado o simple, lo que sí es relativo, que lo dijo Einstein. Podemos complicarnos las cosas o intentar buscar la sencillez. Existe en las mentes de la gente un ideal de pareja que quizá no exista, o no es el que buscas, o no es el que prefieras, o no es el que te llene, o no es el que te aporte, en fin, no sería mejor pensar que cada persona es un mundo ergo cara pareja lo mismo? que mientras haya lo que cada uno “firme en el contrato” y se apañen (como dice mi querido Efi) es tan válido como cualquier otra? Muchos dirán sí, pero… y ese pero es el que te revuelve por dentro y entonces creas un espejo de lo que quieres tú y lo que transmites a otro.

En este tema nunca habrá acuerdo, creo yo, porque ni siquiera hay una definición de amor válida, ya que todas valen, por muy raras, oscuras, obscenas, empalagosas que parezcan, lo que sí es válido para todxs es buscar lo que te haga feliz, y cuando lo encuentres disfrutarlo al máximo, porque entonces habrás llegado al objetivo más básico, liviano y simple, y el más jodido, por otro lado, de conseguir.

frase

tengo que decir...

en estos años…

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 459 seguidores

lo que se lee

pasaron por aquí

  • 12,303

RSS novedad

  • Si a día de hoy te llamas feminista, lo que vengo a decir no te va a gustar.
    Allá por el año 2000, cuando contaba con 16 años, yo me consideraba feminista. En aquella época conocí a Carol, una estudiante con ideas sobre política bastante claras y afines a las mías. Ella era feminista y si rebusco entre mis conocidas tampoco había nadie más. Al menos declarada. Lo común por aquél entonces era oír […]

publicaciones por fechas

diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
