simbología griega: la Higa.


Este fin de semana ha sido bastante productivo en el máster. Hemos hablado del amor romántico, de mitos griegos, de cómo dar clases/talleres/animación a otras personas, de la pareja lujuriosa, de fantasías eróticas… muchas cosas que tengo que ordenar en mi cabeza.

Figa

Pero voy a hablar de algo que me ha llamado mucho la atención. Vino a clase un profesor de latín, historiador y conocedor de la mitología griega. Siempre se ha escuchado el rumor de que si los griegos eran muy “liberales”, que practicaban la homosexualidad abiertamente, que existía la paidofilia (por desgracia actualmente no tiene el mismo significado que hace 2500 años), y multitud de mitos. Yo me voy a centrar en uno que especialmente me ha gustado y del que estoy investigando un poco.

Hay un objeto que seguro muchos de vosotrxs reconoceréis, aunque el nombre no sepáis cual es. Se llama Figa, también lo he encontrado como Higa, Mano Poderosa o Mano Negra. En la actualidad uno de sus usos más extendidos es para la protección, se regala a recién nacidos, o como amuleto para el mal de ojo. Se le conoce también como el amuleto de los peregrinos, vinculado al Camino de Santiago. 

Consta de una mano cerrada sacando el dedo pulgar entre los dedos índice y corazón. Yo personalmente la he visto muchas veces y creo que tengo alguna por casa incluso. Pero desconocía su procedencia. 

En Brasil por ejemplo tiene atribuciones a la reproducción, protección contra la impotencia o la esterilidad. Parece ser que incluso en algunas zonas lo usan o usaban los marineros.

Entonces, una cosa que aparentemente se ve lo que es, ¿cómo puede tener tantos significados tan particulares según la zona?

Aunque veamos un puño con esos dedos, parece ser que el origen de la Higa viene de los griegos, y que en realidad representa un falo. Siendo el dedo pulgar el pene y el resto de los dedos los testículos. Aunque también he encontrado que simboliza un pene en medio de una vulva (los dedos simularían los labios mayores).

príapo

 

 

El profesor nos contó que en la antigua Grecia, 6 o 7 siglos antes de Cristo, existía una imagen llamada Príapo, la cual se pintaba en las puertas de las casas para protegerla de enemigos, o en los huertos para proteger las cosechas y del mal de ojo. Quizá esta imagen sea más reconocida, pero hay multitud de ellas. Príapo era el dios de los vegetales y la vida agrícola. 

Nos mostró multitud de amuletos fálicos que simbolizaban protección o que era una forma de hacer frente a un enemigo, o de lucha. Lo que en la actualidad sería el cartel de “cuidado con el perro”.

 

A mí lo que me resultó curioso es que un símbolo tan erotizado, cargado de un significado en concreto de protección, ha llegado a nuestros días como un símbolo religioso para proteger el mal de ojo. Hay mucha gente que lo lleva creyendo que es algo más católico por así decirlo, sin saber de dónde viene y lo que realmente representa.

Como nos dijo Antonio, a partir del siglo IV después de Cristo, el cristianismo se hizo más poderoso y mucha de la simbología griega se la apropiaron, haciendo ritos paganos como algo propio. Como por ejemplo la Semana Santa. 

De hecho lo comentamos después de clase, que habría mujeres católicas que lo lleven de colgante, que si supieran el origen dirían: toda la vida pensando que llevaba un puño protector en el cuello, y lo que llevo es un pito colgando.

 

La verdad que salvo por las pocas nociones sexológicas que tenía Antonio, la clase fue interesante y amplió mi gran desconocimiento sobre la mitología griega. Y lo mejor, ha hecho que me ponga a investigar un poco más en este mundo tan rico culturalmente hablando y del que provienen muchas de nuestras costumbres.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. kunamg
    Abr 22, 2015 @ 07:29:35

    Que interesante! Pues creo q por casa de mis padres hay alguno. Que curiosa la historia!

    Responder

  2. IsillaLM
    Abr 22, 2015 @ 18:19:42

    mucha gente tiene en casa una y no sabe el origen, me alegro que te guste. pásate cuando quieras porque habrá más historias. 🙂

    Responder

tengo que decir...

en estos años…

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 457 seguidores

lo que se lee

pasaron por aquí

  • 12,547

RSS novedad

  • fugaz es eso que surge del último suspiro de un segundo
    Conocía las estrellas fugaces, de hecho se aproxima una fecha estrella para verlas, y si es en mi pueblo mejor. De lo que no me habían hablado era de los besos fugaces. Besos que te roban sin que te des cuenta, besos que son como sorbos en un estanque al sexto día de caminar. Lentos, […]

publicaciones por fechas

abril 2015
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
