la abuela María


Ayer fue el cumpleaños de la abuela María. No es mi abuela propiamente, es la de mi pareja. Pero la siento mía porque ella desde el minuto uno me hizo su nieta. La verdad que siempre he sentido que al no haber tenido ese cariño de abuelos me he perdido algo importante en mi vida. Solo conocí a tres y murieron cuando yo era bastante pequeña. Nunca me llevó mi abuelo al cole, nunca sentí esos besos empalagosos, nunca me dieron la paga, nunca intentaron mediar entre los nietos. Por eso mi tía, de la que ya hablé aquí hace unos meses, es la única “abuela” que he sentido cerca. Y María claro.

Es cariñosa, amable, muy buena, siempre tiene buenas palabras para todos. Tiene 5 nietos carnales, y otros 3 de adopción. Tiene 4 bisnietos a los que quiere con locura. 

Es achuchable, entrañable, pequeñita, paciente. Tiene unos ojos azules como el cielo, y una melena que más quisieran muchos. Con sus 93 años conserva toda su dentadura, tiene la cabeza perfectamente y el único problema son sus piernas que ya le van fallando un poco. Tiene una piel que envidian las quinceañeras, tersa, suave, y dice que no ha sido de echarse cremas ni potingues. Ahora ya está un poco más delgadita, pero siempre ha tenido unos buenos mofletes para darles muchos besos.

Creo que si imaginamos el futuro de cada uno siempre decimos que si llegamos a su edad lleguemos así, porque al menos puede disfrutar todavía de su familia y darse cuenta de lo mucho que la queremos.

Tiene mucha marcha, la abuela era de las últimas en irse de cualquier fiesta:

-Abuela, ¿te vienes con nosotros?

-No, me quedo un poquito más.

Esto a las 2 de la mañana. En la boda de su nieta bailaba como la que más. Es alucinante las ganas de vivir que tienen algunas personas. 

Tiene un acento extremeño que te enamora, y yo solo quiero que me hable ella, porque me quedo oyendo su voz calmada y tranquila que me relaja como cuando escucho el mar. A veces le pregunto por su vida pasada, en el campo, por cómo criaron a sus hijos, por su marido, y la verdad que te cuenta todo lo que quieras, ella se contiene y nunca la ves triste por sus recuerdos. 

Le gusta recordar como engañaba a sus nietos cuando les daba un vaso de leche, primero les echaba un montón de cacao, luego ellos decían que tenía mucho cacao, que estaba muy oscuro: beber un poquito y ahora os echo más leche. Se bebían medio vaso y entonces al echar la leche se quedaba muy claro. Abuela ahora es solo leche. Pues os echo un poco más de cacao. Y otra vez que se había pasado. Así con la tontería en lugar de un vaso al final se bebían medio litro.

Siempre lo cuenta riéndose. Porque se ríe mucho, de las tonterías que decimos. Y siempre, siempre, siempre defiende a los suyos. Cuando mi cuñado le pregunta: Abuela, a quién quieres más? siempre muy diplomática dice: a todos por igual.

Solo podemos desearla un muy feliz cumpleaños, y que el año que viene siga teniendo esa fuerza para soplar las 94.

 

abu

te queremos abu!

 

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Dani
    Jul 23, 2015 @ 14:24:39

    que bonito Isa, se me han caído las lagrimitas, gracias

    Responder

  2. IsillaLM
    Jul 23, 2015 @ 14:36:26

    me alegro que te guste cariño. 🙂

    Responder

  3. Maria
    Jul 23, 2015 @ 21:18:51

    Mil gracias Isa … has puesto en estas palabras el amor q todos sentimos por la abuela. Ahora mismo estoy llorando de emocion y solo puede decirte Gracias …

    Responder

  4. IsillaLM
    Jul 24, 2015 @ 11:43:30

    no hay de qué guapa, vuestra abuela se hace querer. Es lo menos que puedo hacer. Un besazo

    Responder

tengo que decir...

en estos años…

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 473 seguidores

lo que se lee

pasaron por aquí

  • 13,267

RSS novedad

  • Nymphomaniac (extractos del film)
    Siempre he dicho que en mi vida he llegado tarde para muchas cosas. Pero eso ahora no viene al caso. Con los libros y las pelis por el contrario, no me pasa eso, me llegan en el momento justo, como si el destino supiera en qué momento las voy a entender, o captar, o sentir […]

publicaciones por fechas

julio 2015
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
