Ciencia Vs. Ciencia


Últimamente, por cosas de las extrañas coincidencias supongo, me encuentro muchísima gente defendiendo con uñas y dientes a la Ciencia con mayúsculas y criticando, menospreciando, minusvalorando a la pseudociencia, como ellos lo llaman. 

Sin embargo todavía no he encontrado a nadie que alabe los conocimientos de dichas pseudociencias criticando a la Ciencia o científicos. Curioso cuanto menos.

Hay dos bandos claros, los que se creen en posesión de la verdad absoluta y los que dejan que cada cual tome su camino.

Los primeros creen que los segundos comen la cabeza de gente ignorante que se cree que una enfermedad se puede curar con las manos. Los segundos aceptan que cada persona use y se beneficie de lo que crea más conveniente, sin meterse con los primeros.

Históricamente, los científicos de bata blanca y fórmulas en la pizarra, han creído que su Ciencia era la única, y que eso que ahora llamamos ciencias sociales eran… pamplinas. Actualmente hay mucha gente que piensa así, que las Ciencias Puras son las auténticas, y que lo otro, no se puede llamar ni ciencia. Los de la rama de lo social, Psicólogos, Sociólogos, Trabajadores Sociales, Educadores, Pedagogos, etc, han defendido con uñas y dientes que sí son Ciencia, pero otro tipo de ciencia, ciencia con personas, por lo que es más complicado hacer una variable constante por ejemplo, o crear fórmulas exactas que corroboren una hipótesis.

Ahora, tanto los de las Ciencias Puras como los de las Ciencias Sociales, al menos muchas personas, creen que esta nueva Ciencia del conocimiento que está surgiendo no se la puede llamar Ciencia. 

Está claro que son pequeñas batallas, no llega a ser guerra, para imponer un pensamiento sobre otro, para normativizar y decirle a la gente lo que sí vale y lo que no, lo que sí es Ciencia y lo que no, lo que deben pensar, sentir, creer, y cómo deben hacerlo. Y casualmente (o no) aquellos que critican casi siempre lo hacen desde la mofa y por ende, ridiculizando a la gente que lo defiende/practica, y lo hacen desde el desconocimiento más absoluto.

A lo largo y ancho de la vida, hemos aprendido que siempre habrá gente que se aproveche de otras personas, siempre habrá personas que se aprovechen de la situación de otras. Timadores, falsificadores, cometarros, y un sin fin más. Pero también hemos aprendido que al final lo que cuenta es lo pequeño, no lo global, cuenta lo que a cada persona le viene bien. No existen dos personas iguales, por lo tanto es imposible que el mismo tratamiento le pueda causar el mismo efecto a personas diferentes. Llámese ese tratamiento medicina, psicología, reiki, biomedicina, ejercicio…

A veces no es cuestión de creer o no creer, es cuestión de respeto. Yo puedo dudar bastante del efecto “beneficioso” de un medicamento que ha creado una farmacéutica cuando su único objetivo es ganar dinero y cronificar enfermedades. Puedo dudar de una persona que supuestamente se sienta a tu lado y te escucha y anota en su cuaderno lo que va pensando cuando hay un libro llamado DSM V (del cual habría que hacer post aparte porque es casi peor que los libros de la Inquisición) que le cataloga según x parámentros en una enfermedad u otra. Puedo dudar de una persona mal llamada curandera que alega que poniendo sus manos en mi cuerpo me cure de un cáncer. Se permite dudar de todo, pero al final cada persona elegirá lo que crea más conveniente para sí misma. Y nadie más le debería decir lo que tiene que elegir.

Yo me planteo algunas preguntas, ¿qué ocurre con algunas personas que por más que han probado medicina química, por más que han hecho lo que los médicos le han pautado, por más que se ha basado en esa Ciencia Pura, al final no consigue ningún resultado beneficioso, y decide probar otros métodos? ¿quién está en la posesión de la realidad y verdad absoluta para decir que eso que va a probar le va a venir mal? placebo le llaman, panacea, ¿qué más da? el resultado es lo único que os importa, ¿no? y el resultado es que esa persona se encuentra mejor. ¿Entonces? Contra eso no hay posibilidad de discusión, lo siento mucho.

 

Humildemente creo que todo puede ser bueno o malo según el ojo que mire, lo que tengo claro es que cuando algo se convierte en negocio, automáticamente deja de importarle la persona para dar más prioridad a la cosa en sí misma. Y esa persona va a defender una y otra vez con argumentos o insultos, según la categoría del sujeto, su propio interés en relación a esos beneficios. Para mí, sea cual sea ese negocio dejará de ser válido, por mucha OMS que lo sustente.

Pase lo que pase, ante todo mucha calma, que al final, todos calvos. 🙂

Anuncios

tengo que decir...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

en estos años…

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 473 seguidores

lo que se lee

pasaron por aquí

  • 13,267

RSS novedad

  • Nymphomaniac (extractos del film)
    Siempre he dicho que en mi vida he llegado tarde para muchas cosas. Pero eso ahora no viene al caso. Con los libros y las pelis por el contrario, no me pasa eso, me llegan en el momento justo, como si el destino supiera en qué momento las voy a entender, o captar, o sentir […]

publicaciones por fechas

septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: