conclusiones al breve cuestionario sobre sexo (parte I)


Hace cosa de un par de meses, hice un pequeño cuestionario con 4 preguntas como trabajo para el máster. Este era el enlace pero ya está cerrado “cuestionario“.

Las preguntas las mandé a personas que conocía y éstas a su vez se lo enviaron a personas que conocían ellas.

En total participaron 44 personas, con edades entre los 21 y 55 años. Principalmente españoles salvo una persona americana/colombiana.

Hoy desgranamos la primera pregunta: 1. ¿Qué diferencias hay entre amor y sexo?

 

El 100% de lxs encuestadxs ha respondido a esta pregunta asumiendo que sexo es follar y hacer el amor es follar también pero con sentimiento. Es decir, todos y todas han entendido sexo y amor como actos, como relaciones, como cosas que se hacen (Ars Amandi).

Tengo que comentar que en las respuestas la diferencia común ha sido:

Sexo = química, atracción, acto, físico, placer, biológico (este hará referencia al sexo con el que nacemos), relación, mecánico, frío, instinto, hacerlo con cualquiera, en la juventud, necesidad…

Amor = sentimiento, afecto, atracción intelectual, pareja, compromiso, fidelidad, acompañamiento, quieres a la otra persona, emocional, vínculo afectivo, cuando eres mayor, pareja ideal,

 

Puede que os llevéis  una sorpresa al descubrir  que sexo en sí es simplemente el hecho de ser sexuado. Para describir follar ya existe una palabra, que es follar. Si follar es follar entonces ¿qué es sexo? Sexo sencillamente es hombres y mujeres sexuados, y nadie puede no serlo. Todos, desde que nacemos hasta que morimos somos sexuados. Por lo tanto la pregunta era un poco trampa. Porque hacer el amor es un acto en sí, luego hablaré de ello, pero sexo, la palabra etimológicamente viene de sección, corte.

Hay una historia preciosa que se llama “Los seres cortados”. Es un mito de Platón. Todos, al principio de los tiempos, éramos seres redondos, con cuatro brazos y piernas, con dos cabezas. Entonces un día nos cortaron, y ansiamos buscar esa otra mitad.

Eso es el amor básicamente. No hablo de buscar la media naranja, porque quizá ese otro mito venga del primero. Pero no como una exclusividad de una mitad, sino de que ansiamos encontrarnos con el otro, al menos con un otro en un momento determinado.

Parece complicado pero es sencillo. Solo hay que hacerse con la nueva terminología. Si ya existe la palabra reproducción, ¿por qué decir sexo como sinónimo? Si ya existe la palabra follar, ¿por qué decir sexo como sinónimo? Si ya existe la palabra coito, ¿por qué decir sexo como sinónimo? Si ya existe la palabra placer, ¿por qué decir sexo como sinónimo? ¿Se entiende?

Sexo hace referencia al sexo que soy, al que siento. Sexo es ser sexuado, hombres y mujeres con sus modos, matices y peculiaridades.

Por lo tanto, cuando se habla de sexo como un acto debería matizarse mejor y referirse con su palabra a lo que se quiere decir. Si yo digo follar ¿todo el mundo entiende lo mismo? No creo. Unos pensarán en penetración vaginal. Otros en cualquier cosa que te haga llegar a tener un orgasmo. Otros pensarán en golpearse con palas de cuero, otros con besos y caricias, con meterse mano en un parque, con mirarse en una discoteca. Porque hay palabras que llevan mucha carga de significado pero nadie se plantea realmente lo que quieren decir.

 

A partir de ahora, podéis hacer un ejercicio, observar en blogs o noticias que hablan de “sexo” a qué sexo se refieren. El 100% no hablará del sexo que somos, de los seres sexuados. Lo he buscado con ahínco, y no lo he encontrado. Así que reto a alguien que me muestre un lugar (periódicos, revistas, publicaciones…) donde sexo no sea follar (y que no sea del Incisex, obvio).

El término amor indica una noción genérica y designa una gran variedad de sensaciones, emociones y sentimientos. El término y concepto de Eros es más preciso y designa ese sentimiento concreto de atracción entre los sexos y no otro. El término actual es deseo erótico.

Por muchas razones, entre ellas el pudor, la terminología del Amor se ha extendido más que la de Eros. Pero, al ser más genérica y menos específica, da menos información sobre esta clase concreta de sentimientos propios de los sexos. El deseo es un impulso que nos lleva al otro. Los griegos lo llamaron Eros. Luego los latinos lo llamaron Amor. Y nosotros, grecolatinos, lo llamamos de las dos formas: eróticaars amandi. (vía Incisex)

 

Mañana continuamos con más respuestas.

sujeto erótico

Anuncios

tengo que decir...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

en estos años…

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 457 seguidores

lo que se lee

pasaron por aquí

  • 12,547

RSS novedad

  • fugaz es eso que surge del último suspiro de un segundo
    Conocía las estrellas fugaces, de hecho se aproxima una fecha estrella para verlas, y si es en mi pueblo mejor. De lo que no me habían hablado era de los besos fugaces. Besos que te roban sin que te des cuenta, besos que son como sorbos en un estanque al sexto día de caminar. Lentos, […]

publicaciones por fechas

octubre 2015
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: