conclusiones al breve cuestionario sobre sexo (parte IV)


Ya hemos llegado al final del cuestionario. Queda la última pregunta. Pregunta que según parece en las respuestas, es la que más ha removido a lxs encuestadxs. Y remover siempre es bueno.

Decía así: 4. Define qué es lo que hace que te sientas hombre o mujer

 

En el proceso biográfico de sexuación lo que hacemos es sexuarnos en un sexo mayoritariamente que en el otro. Aunque sin perder de vista el otro porque sólo y gracias a él podemos ser nosotros. Buscamos las diferencias entre ambos cuando en realidad hay muchas más cosas que nos unen.

Esta pregunta tengo que reconocer que es la que más me ha gustado. Mucha gente se hacía bastante lío porque no sabía definirse como mujer u hombre. Hay gente que lo ha expresado directamente en el cuestionario. Hay una persona que ponía: no sé qué decir, todo lo que se me ocurre se puede atribuir a hombres y mujeres.

Esta pregunta se la he hecho a chavales de 8 y 9 años. Cuando les digo qué soy, si un chico o una chica, dicen corriendo que una chica. Les digo ¿por qué? Y entonces todos empiezan a dar argumentos: porque tienes pelo largo, porque tienes tetas, porque llevas falda, porque tienes pendientes, porque se nota en tu cara, porque te llamas Isabel… pero siempre les contesto con lo mismo: ¿un chico puede llevar el pelo largo? ¿Un chico puede llevar pendientes? ¿Un chico puede tener pecho?

Entonces se complica la cosa, porque tienes vagina. Pero no se ve, te lo estás imaginando, y si digo que tengo pene, ¿entonces no soy una chica? Todos ríen y miran a la entrepierna y piensan: ¿tendrá pene?

Las respuestas más habituales entre vosotros han sido los genitales. Entonces una persona que nace con pene y testículos pero se siente chica ¿no es una chica? Muchos diréis que es un transexual y que se tiene que operar. Entonces yo digo ¿y es que no puede haber chicas con pene? ¿Es que tener pene es exclusivo del género masculino? Las particularidades de cada uno son intercambiables entre sexos. No me define como hombre o mujer mis genitales, me define mi biografía.

El hecho de ser sexuado es un proceso biográfico, desde que nacemos hasta que morimos hay aspectos que nos van conformando como mujeres u hombres. ¿Qué ocurre si os digo que todos somos hombres y mujeres? Esto es así  y no. Los componentes femeninos y masculinos que por antigüedad se han venido construyendo, es lo que nos va dando pistas. Pero son categorizaciones generales.

Yo soy mujer porque me siento mujer y así me expreso. Punto. No hay más respuesta. Da igual lo que ponga en mi DNI, lo que culturalmente esté aceptado, lo femenina o masculina que sea, el color de mi pelo, la longitud, mis cromosomas, da lo mismo. Yo tengo una biografía y me he ido identificando con algunos rasgos. A eso se le ha llamado ser mujer, pues perfecto.

Hay una persona que me ha dicho: “lo que te consideres”. Y otra persona que ha dicho “lo que tú sientas que eres”.

Hay una mujer que ha puesto: “me gusta gustar y que me valoren”. Aquí entra en juego los objetos y sujetos de deseos. Cuando nos gusta gustar somos objetos de deseo hacia otras personas. Nos gustan otros sujetos sexuados que se expresan como tal.

Estar a gusto con su propio sexo, con la propia identidad sexual, quiere decir vivir a gusto la propia sexualidad. Los roles o papeles no son sino añadidos y, por tanto, secundarios, y conviene no confundirlos con la identidad. (vía Incisex)

 



 

 

 

 

 

 

Teniendo en cuenta que no soy una experta ni mucho menos, espero que estas conclusiones os hayan servido al menos para darle alguna vuelta a esto de los sexos, y que miréis con otro ojos lo que nos invade. Quiero agradecerte la participación, y aunque te haya resultado difícil, o te haya dado pereza, o te lo hayas tenido que pensar mucho, al final has aportado un granito de arena.

No sé si lo dije el primer día, o lo he ido diciendo a lo largo del pequeño estudio, pero por si no lo he dicho lo digo ahora. No hay respuestas correctas ni incorrectas. No hay una única forma de sexuarse, ni de ser hombre o mujer, no hay una única forma de vivir la sexualidad. Cada persona que hay es diferente al resto, en eso consiste la diferenciación y de ahí que cada persona tenga su proceso biográfico. Y teniendo esto claro podremos ver lo que nos une con más claridad también. No trato de normativizar, ni de decir lo que está bien o está mal, lo que es correcto o lo que no. Aquí divulgo información y cada persona deberá hacer su propia reflexión. En eso consisten las ideas, en que están ahí pero cada uno ha de recogerlas y agruparlas según le parezca.

 

Pronto habrá más encuestas, espero seguir contando con tu apoyo. 🙂

 

 

tengo que decir...

en estos años…

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 473 seguidores

lo que se lee

pasaron por aquí

  • 13,267

RSS novedad

  • Nymphomaniac (extractos del film)
    Siempre he dicho que en mi vida he llegado tarde para muchas cosas. Pero eso ahora no viene al caso. Con los libros y las pelis por el contrario, no me pasa eso, me llegan en el momento justo, como si el destino supiera en qué momento las voy a entender, o captar, o sentir […]

publicaciones por fechas

octubre 2015
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
