VIH-SIDA


El 1 de Diciembre se celebra cada año el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Últimamente me ha dado por ver a Youtubers, algunos hacen gracia y otros pues como que no. Pero no entro en eso. Me llamó la atención que dijeran cosas como “mi gato tiene SIDA”, o “no sé si tendré SIDA”, no sé, como que hablaban de ello pero sin saber muy bien qué estaban diciendo.

A mí que me gusta investigar un poco sobre estas cosas, le pregunté a mi sobrina de casi 13 años si sabía qué era el SIDA. Me contestó que era una enfermedad que se tenía al mantener relaciones sexuales. Más o menos. Entonces hice un poco de tía pesada y de pedagogía y en un minuto mientras subíamos a su casa le expliqué formas de contagio más comunes y diferencias entre VIH y SIDA. Pero aun así me quedó la duda de si los chavales de hoy saben qué es eso del SIDA.

En las noticias dijeron que había unos 10 casos nuevos de SIDA en España al día. Eso es muchísimo. Es una media pero me parece muy elevada. Teniendo en cuenta las grandes campañas de los 90-00, la política del miedo y riesgo que se hizo en los institutos, no sé, quizá se le ha perdido un poco la perspectiva; como con la heroína, que fue un machaque continuo en esa misma época y parecía que ya no había nuevos consumidores, y sin embargo en los últimos 5 años ha aumentado su consumo.

 

Aquí entran en juego varias cuestiones, ¿es útil la campaña del miedo? ¿sirve para algo campañas puntuales frente al auge de alguna situación en concreto, si luego no se habla más del tema? ¿hay que dar por hecho que después de 25-30 años del boom del SIDA, la gente ya sabe todo lo que tiene que saber sobre esta enfermedad?

Yo no tengo hijos y no sé qué temas tratan en biología o sociales, pero ¿se habla de enfermedades en algún momento? ¿se comenta qué es la Hepatitis, el Cáncer, la Gripe, el Sarampión o la Meningitis? Y si es así, ¿también se habla del SIDA? Quizá podemos pensar que en la escuela no hay que hablar de eso porque ya está el médico para estas cuestiones. O las familias. Pero en Naturales, si hablamos del cuerpo humano, si hablamos de cómo se produce un embarazo, de todos los sistemas que componen el organismo, ¿por qué no hacer un pequeño comentario de enfermedades más comunes actuales? Y si nos ponemos finos pues hablar aunque sea alguna pincelada de Celiaquía, Diabetes, Autismo, Síndrome de Down, Alzhéimer, discapacidades…  Que a lo mejor ya se hace y me estoy equivocando.

Y no para dar preocupaciones a los chavales, simplemente como una realidad más que está en nuestros días. La mayoría de ellxs conocerán a personas con algún tipo de cáncer que por desgracia es lo más actual, y a muchos abuelos con Alzhéimer o alguna demencia. Y sin embargo serán pocos los que conozcan a personas con VIH. Pero ese no es motivo para no hablar de ello. ¿O es que no se habla del VIH porque una de las formas de contagio es mediante penetración, por ejemplo, y entonces ya habría que hablar con los chavales de erótica y sexología?

Y luego otra cuestión que deriva de la de antes, el hecho de que el contagio de una enfermedad pueda venir por una relación que tenga que ver con los genitales ¿es motivo suficiente para no hablar de ello? ¿o para que quien hable sea un sexólogx? ¿o para que el profe de Natu lo obvie porque no se quiera meter en berenjenales? En todo caso mi sentido común me dice que si es una enfermedad, quien mejor podrá hablar de ello es un médico. Sin embargo veo pocos médicos ir a los institutos a hablar de SIDA, pero sí a muchos “hablantes de lo genital”, hablar de enfermedades. No capto la relación. Las ITG (Infecciones de Transmisión Genital) derivan de conductas realizadas con los genitales, como su nombre indica. Pero el SIDA no sólo es genital. Y la Sexología no es hablar de riesgos.

CVMZd2DU8AAqu7X

El VIH (uve, i, hache) es un virus, (lógica aplastante). Este virus puede derivar en SIDA o no. Y las principales formas de contagio son: semen, flujo vaginal, sangre, leche materna y en el momento del parto.

¿Se puede contagiar por un beso? NO, la saliva no transmite VIH. Ni por masturbación mutua, caricias…

¿Se puede contagiar por una penetración vaginal? Depende, si ninguno tiene VIH NO. Si uno tiene VIH y se ponen condón NO.

¿Se puede contagiar por una felación/cunnilingus? Esto es complicado, siempre es mejor usar preservativos o algún sistema de protección. Tragar semen o flujos de una persona con VIH sí puede tener riesgo. Pero si el que realiza la felación/cunnilingus es el que tiene VIH y el otro no, realmente no hay casi riesgo porque por saliva no se transmite.

Es que mi pareja tiene en la boca una herida y le sangra, ¿hay contagio? pues siempre que hay sangre del portador del VIH sí, pero otra cosa es si teniendo una herida sangrante te apetece besar o chupar.

Si tengo ¿VIH me muero? ¿Si tienes diabetes te mueres? pues es algo parecido; se puede vivir con VIH gracias a la cronificación de la enfermedad con medicamentos.

¿Por qué se da más en homosexuales? Una de las prácticas que más riesgo tiene es la penetración anal. Seas chico o chica y te gusten los chicos o las chicas, siempre que haya penetración anal con cualquier cosa hay riesgo de roturas de venas y desgarros. Eso significa sangre. Si la juntas con semen o flujo vaginal hay riesgo. Se suele pensar que los homosexuales chicos practican mucho la penetración anal.

 

Hay muchas preguntas que se hacen los jóvenes con el tema del SIDA o con enfermedades que vienen de los genitales, y veo más confusión que otra cosa. Nadie les quiere hablar abiertamente de estos temas porque piensan que ya lo aprenderán por su cuenta o porque esa parcela se ocupa otro profesional. Y al final nos relacionan a los sexólogos con follar y enfermedades.

¿Qué es más coherente, que te den un coche y te digan que conduzcas sin saber nada de conducción? ¿O que te den unas clases teórico-prácticas antes? Entonces, ¿hablamos a los chavales de los embarazos, amores, desamores, relaciones, infecciones, preocupaciones, cuando ya están en el “problema”, o hablamos antes para que si pasa tengan una base de conocimiento?

 

H. Ellis a principios del s XX dijo: “Hay más terrenos cultivables que parcelas curables”. Yo añado: “Siembra ideas para cosechar conocimiento”.

 

Anuncios

tengo que decir...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

en estos años…

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 457 seguidores

lo que se lee

pasaron por aquí

  • 12,547

RSS novedad

  • fugaz es eso que surge del último suspiro de un segundo
    Conocía las estrellas fugaces, de hecho se aproxima una fecha estrella para verlas, y si es en mi pueblo mejor. De lo que no me habían hablado era de los besos fugaces. Besos que te roban sin que te des cuenta, besos que son como sorbos en un estanque al sexto día de caminar. Lentos, […]

publicaciones por fechas

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: