dudas sobre el tema eterno


Llevo un tiempo dándole vueltas a un tema.

En pareja, ¿cambiamos tanto para que los demás se den cuenta o es algo que va ocurriendo paulatinamente y que sólo cuando hay perspectiva de tiempo se nota?

¿Siempre en una relación uno de los dos cede? ¿Siempre es la misma persona la que cede? ¿Hay uno de los dos que absorbe al otro? ¿Hay uno que se deja influir por el pensamiento del otro? ¿Son los dos autónomos con su personalidad propia o al final nos mimetizamos creando un ser único dividido en dos? 

En la metáfora de Platón y los seres cortados, ¿el ideal entonces sería encontrar tu otro cortado y hacer un ser redondo con dos cabezas y cuatro extremidades? ¿Eso significa que ambos piensan por sí mismos independientemente aunque compartan un cuerpo en común, o la unión es tan fuerte que dejan de pensar y es uno de los dos el que se encarga?

¿Buscamos la aprobación constante del otro? ¿el reconocimiento del otro? ¿agradar al otro? ¿tenemos miedo de expresar alguna diferencia por el rechazo que pueda suponer? ¿nos duele ver que no piensa como queremos que piense el otro? ¿asumimos que somos seres individuales en relación y que cada uno/a tiene su propio pensamiento? 

¿Si cambias por tu pareja la sociedad te lo echa en cara? ¿Quién decide que ese cambio es a mejor o a peor? ¿Si no cambias por tu pareja la sociedad te lo echa en cara? ¿si tienes una personalidad fuerte querrás la compañía de alguien un poco menos fuerte para poder manejarlo, o es para poder convivir? ¿Si te crees menos que tu pareja harás que sea el otro quien decida por ti? ¿Cómo sabes en qué lado estás, en el caso que necesariamente tenga que haber un lado?

¿Si haces lo que quieres es que no piensas en tu pareja? ¿Si decides organizar tu vida sin tener en cuenta al otro eres egoísta? ¿Es en la etapa de enamoramiento cuando nos dejamos llevar y después cada río vuelve a su cauce? ¿o hay una línea invisible que una vez que la traspasas es imposible retornar? 

¿Vivimos pendientes de que la fase de enamoramiento no se marche? ¿Cuando se marcha significa que ya no queremos a la otra persona? ¿Podemos vivir en fase de enamoramiento permanentemente? ¿El amor se va construyendo y va tomando sus formas a medida que vamos madurando con él? ¿Lo que es bueno para la mayoría también lo es para mí? ¿Si me siento diferente es que algo estoy haciendo mal? ¿Si todo el mundo me dice lo que tengo que hacer es porque yo no sé tomar mis propias decisiones?

 

Observo, observo y observo a parejas, amantes, relaciones esporádicas, matrimonios, y siempre me acuden dudas de este estilo. Imagino que no seré la única que se lo plantea, porque el groso de las consultas en sexología es en relación a lo que piensan los demás de eso que creo que me pasa. 

tengo que decir...

en estos años…

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 473 seguidores

lo que se lee

pasaron por aquí

  • 13,267

RSS novedad

  • Nymphomaniac (extractos del film)
    Siempre he dicho que en mi vida he llegado tarde para muchas cosas. Pero eso ahora no viene al caso. Con los libros y las pelis por el contrario, no me pasa eso, me llegan en el momento justo, como si el destino supiera en qué momento las voy a entender, o captar, o sentir […]

publicaciones por fechas

abril 2016
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
