eternamente LOST


Lost-lost-11771833-1920-1080Recuerdo cuando apenas hacía un año de su estreno, en 2005, yo trabajaba de comercial para una ONG, y teníamos que estar en la calle atropellando a los peatones para convencerlos de que la ONG era muy legal. Mis co
mpañeros, que eran de mi edad, hicieron lo mismo conmigo para que viera la serie, uno se ofreció a dejarme la primera temporada y la segunda, que en ese momento acababa de salir. Me dijo: “hay una isla rara, donde hay osos polares, y un humo negro que no se sabe qué es, y los muertos aparentan estar vivos, ah! y hay un tío que iba en silla de ruedas y puede caminar”.

Sí, me convenció, me vi los 49 capítulos de las dos temporadas en apenas 10 días. Veías uno y no podías irte sin ver el siguiente. Normalmente me dejaba el capítulo por la mitad, donde se resolvía lo del anterior y todavía no te habían dejado muy claro el enigma del siguiente. Fue una serie pionera en hacer eso, y provocó tal enganche que tuve que hacer lo propio, contagiar a más gente.

Cuando salió la tercera temporada ya había esperado unos meses para verla, y me acuerdo que un amigo se desenganchó a la mitad de la segunda. Yo le decía que no lo podía entender. Al final conseguí reengancharle y me lo agradeció eternamente.

Decidí hace un mes volver a verla, ahora me he podido poner los capítulos seguidos, pero en su día tuve que esperar semana a semana, gota a gota, para averiguar las incógnitas de la isla. Recuerdo que tenía que estudiar porque siempre la ponían en época de exámenes. Recuerdo cómo me sentía cuando sabía que había pasado un año y pronto estrenarían nueva temporada, pero también recuerdo el mal sabor que me dejaba saber que tenía que esperar un año para la siguiente.

Y ahora 12 años después de su estreno, sigo fascinada con el final de cada capítulo sabiendo lo que ocurrirá pero con las mismas ganas de ponerme el siguiente, con la risa floja de la expectación, con el nerviosismo que se te mete en el cuerpo sabiendo lo que va a venir, aunque gracias a mi no-memoria, borrando algunos detalles para poder disfrutarla casi como la primera vez.

Fue la serie que más me impactó de todos los tiempos, y no ha habido otra igual. No entiendo por qué la gente odia Lost, no sé por qué odian el final. Quizá sean los mismos que no entienden ciertas películas con el final abierto, o que apenas te explican lo que ocurre. Con el mismo amigo que tuve que convencer para que la siguiera viendo, hace años estuvimos debatiendo que esto era muy probable, ya que los “americanos” o mejor dicho, los acostumbrados a finales mascados, sintieron cierta pesadumbre al no resolver todas sus incógnitas. Yo soy más “seriémana”, y pensé que quizá lo hicieron para años después hacer un spin-off, o una pequeña reposición. Pero seguimos sin Losticias.
Es verdad que volverla a ver me ha costado, porque son demasiados capítulos en las primeras temporadas, porque para mi gusto las mejores son las últimas, pero creo que ha merecido la pena las horas invertidas, porque he vuelto a sentir el frikismo por las venas, he vuelto a emocionarme con Hugo cuando está con el cadáver de Libby, o con Sayd cuando llora a Shannon; a sentir odio/rabia hacia Michael porque es de los que peor me cae y me ha vuelto a caer, a descojonarme con Sawyer con sus motes y su verborrea fácil; a emocionarme cuando les veo subir al helicóptero; a cantar “ohhh Desmond Tutu” de Kortatu cada vez que aparecía Desmond en pantalla, a decir sus frases en inglés porque es como la vi originalmente y poner esa voz tan peculiar “I love you Penny”, o cuando por fin se ven en el barco después de tantos años y ambos lloran de emoción, a mirar los ojos de Jack y empatizar con él por sentirse tan perdido literal y metafóricamente hablando; a cantar You all everybody nada más ver a Charlie en el primer episodio, a recordar la frase de su mano “not is Penny boat”, a ponerme los pelos de punta cuando Jaboc aparecía sin aparecer. A caerse una lagrimilla viendo sufrir a Sawyer mientras ve morir a Julliet.
Voy a intentar explicar de la manera más clara los hechos más llamativos y que probablemente más costó entender en su momento.
Tenemos una isla especial. No hay que darle vueltas porque es ficción, la isla es especial y punto. Tiene un centro de luz que según las palabras de Jacob es una luz que toda persona tiene en su interior, pero por el egoísmo innato nuestro siempre queremos más. Ese centro de la isla tiene una especie de “tapón”, que si lo quitas, como hizo Desmond, no hace que vuelvas fuera, lo que haces es destruirla, que era lo que quería el humo negro. En la isla hay osos porque la inciativa Dharma experimentaba con ellos, igual que hicieron con tantas cosas. Llegaron en los 60-70 y se sintieron atraídos por la anormalidad de la isla. Los muertos que parecen vivos en realidad son el mismo, el humo negro que a través de otros cuerpos convence a ciertas personas de que hagan algo, les camela vamos. El humo negro es el hermano de Jacob, al que quiere matar pero no puede por una especie de conjuro que hizo la madre de ambos, aunque en realidad no era la madre biológica. Jacob representa al color blanco, la pureza, la bondad, y cree que siempre habrá gente que merezca la pena. Y el humo negro que no tiene nombre representa la maldad, la oscuridad. Aquí os dejo un artículo donde lo explican muy bien.
 
En la última temporada vemos que John Locke parece estar vivo, pero en realidad el hombre de negro le utiliza para conseguir su propósito. Gracias a los viajes en el tiempo causados por el incidente del bunker, el john Locke del futuro que en realidad es el humo negro convence a Richard A. para que vea a Locke el de verdad y le diga lo que tiene que hacer, es decir, para que todo siga como ocurrió. Porque lo que pasó, pasó. Durante esta última temporada vemos todo esto, el asesinato de Jacob a manos de Ben que sigue las instrucciones de Locke (en realidad es el humo negro), cómo Locke manipula a todos para que se haga lo que él quiere, (salir de la isla), vemos como todos los que estaban en 1977 gracias al incidente de la Jughead todos vuelven a viajar por el tiempo pero al final se estabilizan en el presente, Sun encuentra a Jin, Claire empieza a recuperar el sentido porque los 3 años que había estado sola por la isla la dejaron un poco tocada de la cabeza, Kate consigue convencerla para que salga de la isla, Jack realiza su misión que es volver a poner el “tapón” del corazón de la isla para que no siga destruyéndose, Kate y Jack consiguen matar al humo negro estando en el cuerpo de Locke, porque lo que no sabe es que se vuelve mortal al quitarle Desmond el “tapón”, muchos van muriendo por el camino, pero al final consiguen salvarse Kate, Claire, Sawyer, Lapidus y Miles que se van en el avión, Hugo que se convierte en el sucesor de Jacob, con ayuda de Ben, Desmond que le ayudan a salir del centro de la isla y lo van a devolver con su familia, Rose y Bernard que se quedan a su aire por la isla, y Vincent, el perro de Walt que acompaña a Jack mientras él va muriendo por la herida del costado que le hizo Locke, tumbado en el campo de bambú, creando la misma imagen que el primer capítulo, hasta que cierra el ojo, completando el círculo. Es tan bello que me volví a emocionar mucho al verlo.
Pues mientras ocurre todo eso, vemos una vida paralela de los protagonistas, esa vida en realidad son ellos que ya han muerto pero no lo saben. Y Desmond que es muy listo y además es especial porque viaja en el tiempo y no le afecta el electromagnetismo, consigue reunirles a casi todos, al que más le cuesta aceptar que ha muerto es a Jack, porque no entiende mucho lo que le ocurre. Aquí cada uno le dio su interpretación, para mí es un lugar que han creado por la unión tan fuerte que tuvieron en vida, entonces se vuelven a ver todos allí y se van a otro lugar, ¿dónde? no sé, a un lugar diferente, con mucha luz. Pero cada uno muere cuando le toca morir. Jack en la isla, Sun y Jin en el submarino, Sayd en el submarino al intentar evitar que los explosivos alcancen a sus compañeros. Y los que no salen pues a saber, de viejos, de lo que sea. Eso ya da igual. Importa que algunos que volvieron a la isla consiguieron regresar y comenzar una vida nueva, y que la isla siguió su curso esta vez liderada por Hugo para seguir atrayendo a gente buena.
Juegan mucho con los contrastes, el blanco y el negro está presente desde el principio con Locke jugando con Walt al balckgammon, o con las piedras blanca y negra que encuentran en los cadáveres de la cueva. Es un poco como el Yin y el Yang de la vida. Además cada personaje tiene un poco de ambos colores, a veces unos que nos parecían egoístas, o mala gente nos sorprenden con actos más generosos, como Michael o Ben. Y otros al revés, el que más contrasta es Locke pero se entiende porque en realidad no es él de verdad. Si te fijas en los personajes cuando llegan a la isla tiene ciertas taras por así decirlo. Jacob se lo dice mientras están contemplando el fuego, a todos los eligió porque no tenían nada que perder. Los elige tocándoles en algunos momentos determinados. Vamos que todo eso también se explica en la serie.
Los personajes están unidos muchas veces sin saberlo, Claire es hermana de Jack, la novia de Sawyer y madre de su hija Clementine, Cassidy, se hace amiga de Kate, el padre de Locke es el mismo que mató a los padres de Sawyer. Penny es la hermana de Daniel Faraday. Hugo y Libby estuvieron en el mismo psiquiátrico. Ana Lucía trabajó de guardaespaldas de Christian Shephard, muchas conexiones.
conexiones-crop

conexiones de los personajes

Así que por todo esto pienso que es la mejor serie que se ha hecho hasta ahora, al menos hasta ese nivel de emoción, de incertidumbre, de no poder esperar al siguiente episodio, de tenernos a todos los losties enganchados a teorías por internet, de divagar en torno a conjeturas que luego no eran, o sí.
Anuncios

tengo que decir...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

en estos años…

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 459 seguidores

lo que se lee

pasaron por aquí

  • 12,301

RSS novedad

  • Si a día de hoy te llamas feminista, lo que vengo a decir no te va a gustar.
    Allá por el año 2000, cuando contaba con 16 años, yo me consideraba feminista. En aquella época conocí a Carol, una estudiante con ideas sobre política bastante claras y afines a las mías. Ella era feminista y si rebusco entre mis conocidas tampoco había nadie más. Al menos declarada. Lo común por aquél entonces era oír […]

publicaciones por fechas

abril 2016
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
A %d blogueros les gusta esto: