la semana del Eros


Esta semana que ha pasado ha sido la semana dedicada a Eros, (seguro que si digo Cupido os suena más, pero a nosotros nos va más el griego que el romano). A veces hablamos de conceptos que están muy trillados pero no sabemos muy bien a qué nos referimos. Erótica. A cada uno se le vendrán un montón de asociaciones al pensar en esta palabra, pero sabe alguien lo que es la erótica?

Si yo dijera que erótica es deseo, a qué hace referencia ese deseo? a la exitación? a la genitalidad? mmm creo que no. 

El deseo es un concepto mucho más valioso de lo que creemos, por qué no le damos importancia a las palabras? Extraído literalmente de la revista española de sexología (1999 extra doble, 95-96) Efigenio nos dice: «la noción de erótica no es originariamente científica, sino humanista». Qué gran concepto! qué ha pasado con lo humanista? por qué ya no hay grandes pensadores? a veces nos obsesionamos con las respuestas, yo la primera, cuando muchas veces lo que importa es la pregunta.

Tenemos un vocabulario muy rico y amplio, y sin embargo en términos sexológicos noto que hay escasez y mucho lío. Si sólo tienes que ir a la palabra SEXO, que para unos es ser hombre o mujer, que para otros es follar y para otros lo que tenemos entre las piernas. No puede ser que queramos convertir la sexología en una ciencia respetable cuando ni siquiera tenemos términos propios o apropiados para cada cosa, porque no es lo mismo Sexo, que Reproducción que Placer, y sin embargo se confunden entre sí en las cabezas de la gente. Se ha desgastado la palabra SEXO, se ha usado, violado, maltratado, vejado, desintegrado. Todo es -sexual, casi siempre lo malo se asocia con sexual. Qué nos pasa? por qué no hay más teoría sexológica, y menos discursos normativos por parte de feministas radicales que odian el pene, o periodistas que nos dicen a las mujeres cuantos orgasmos debemos tener, o personas que se hace llamar sexólogos que hablan de Intersexualidad confundiendo esto con intercambio genital?

Cada vez me da más pereza tener que explicar cada diferencia de cada término, pero claro en eso consiste esto, en desaprender y hacer entender a la gente que las cosas no son lo que parecen ni lo que creen.

 

Y hablando de deseo, es curioso cómo reacciona cada persona a la ausencia de pareja, ya sea por voluntad propia o lo que sea. A lo largo de mi vida, de experiencias cercanas, he ido observando los diferentes comportamientos de los demás. He conocido a chicas que se han follado al abecedario al dejarles sus novios por tema de cuernos, otras que no han tocado a un hombre en años porque la experiencia se lo hizo pasar tan mal que han creado una barrera extraña donde lo ajeno y desconocido da más miedo que otra cosa. Chicos que han lamentado la pérdida de sus novias durante el tiempo que han tardado en emborracharse para tirarse a otra que pasaba por ahí. Amigos que han dejado de serlo porque eras un potencial follable y ya no, al echarte novio. Gente que resurge en las vidas de las personas cuando saben que han vuelto a la soltería. Personas que se han enamorado locamente de otra habiendo dejado una relación de muchos años, sin pasar apenas el duelo. Chicas enamoradizas que no son capaces de separar relaciones eróticas del amor. Chicos que se acuerdan de su primer amor y no hay manera de que encuentren su mujer ideal. Y si hablo siempre de heterosexualidad es porque así es mi entorno, ojalá tuviera un poco más de perspectiva.

El caso, que cada uno y cada una reacciona al tema de la pareja de formas muy distintas, hay parejas que viven bajo el mismo techo y se odian, hay parejas que discuten constantemente delante de los demás pero en la galería de imágenes ponen lo mucho que se quieren y lo bonito que es el amor. Tenemos parejas que no parecen destacar en nada y tienen un mundo interior impresionantemente bien montado, con una capacidad de comunicarse, relacionarse y aceptarse que nadie lo diría. Hay parejas que se aguantan por sus hijos, por sus gatos, por sus perros, por sus plantas, o por sus hipotecas. Parejas que son novios, que se viven como tal y sin embargo por las circunstancias que sean no viven bajo el mismo techo. 

Hay un modelo de coche? hay un modelo de casa? hay un modelo de escuela? y por qué ha de haber un modelo de pareja? 

Siempre me acuerdo de una cosa que me explicó un profe del curso, los gatos y los ratones. Si eres gato normalmente o quieres un ratón para hacer con él lo que quieras o quieres un gato porque es lo que te va pero sabes que vas a estar a broncas todo el día. Si eres un ratón estar con otro ratón te suele dar pereza, aunque a veces crees que es lo mejor por la igualdad de condiciones, pero preferiblemente mejor estar con un gato al que admirar e idolatrar.

Pues eso, que de gatos y ratones está el mundo lleno, pero que después de 5000 años de historia sigamos con las mismas sensaciones e inquietudes me hace pensar que en esto del Deseo y del Eros, poco ha cambiado la cosa.

tengo que decir...

en estos años…

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 531 suscriptores

lo que se lee

pasaron por aquí

  • 37.071